Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on tumblr
Share on email

Fideicomiso ¿Por encima de un testamento?

En esta entrada te quiero compartir una situación con un cliente que tenía un testamento, pero quería saber más sobre cómo diversificar su capital, su inquietud surgió porque le habían diagnosticado cáncer y su mayor preocupación eran sus hijos menores de edad.

Hace tiempo cuando comenzábamos nuestra carrera de emprendedores, recién constituido el despacho se acercó un caballero a pedirnos asesoría, su situación era delicada. Como asesores financieros escuchamos los sueños y proyectos de las personas, pero también sus más grandes preocupaciones, y cuando digo preocupaciones me refiero a qué será de los que dependen de él o ella el día que ya no estén entre nosotros.

Recuerdo tan bien al caballero, bien parecido, era joven no mayor de 45 años, casado. Nos compartió que le habían diagnosticado cáncer así que decidió tomar cartas en el asunto con respecto a su patrimonio, con ayuda de su amigo abogado redactaron el testamento, él dijo PARA NO HEREDAR PROBLEMAS ya que tenía un niño de 12 años, hasta este punto nada parecía fuera de lo común; así que le preguntamos que ¿qué buscaba? nuestra duda surgió porque parecía que ya tenía todo bajo control, pero su respuesta fue diferente a nuestra percepción.

Resultó que tenía un hijo fuera del matrimonio, más chico que el de 12 años, para ser exactos de 7 años de edad, sus palabras fueron, NO SOY EL PADRE DEL AÑO PERO TAMPOCO QUIERO SER EL PEOR DE LOS PADRES, busco dejarle algo al chico, pero ya no me aceptan en ninguna aseguradora.

Con ésto entendimos a qué se refería. Le preguntamos más sobre la situación del hijo menor que lleva por nombre Santiago quién vivía con su mamá y sus abuelos, y también le preguntamos si su actual familia sabía al respecto de Santi a lo que el respondió que sí y que casi le costaba el matrimonio.

En este caso él había incluido a los dos hijos en el testamento pero sabía que Santi había tenido menos bendiciones que el mayor por lo que buscaba igualar las oportunidades de ambos niños. La preocupación del señor no era dejarle la casa a Santi ya que en ella habitaban su esposa y su hijo mayor así que eso no era opción. También comentó que no tenía una suma millonaria en el banco pero tenía un guardadito el cual quería destinar a Santi sin embargo su desconfianza era que no se lo fueran a entregar.

Así que le propusimos destinar una parte del guardadito a Santi en un fideicomiso, y el aceptó.

Pasó el tiempo, y él falleció. Sus bienes fueron divididos como él había declarado por partes iguales a los dos pequeños ya que eran menores de edad; pero el capital en el fideicomiso estaba declarado para Santiago exclusivamente por ser un fideicomiso protegido para evitar ser dividirlo con el hijo mayor, la viuda no estuvo muy contenta así que se comunicó con el abogado del difunto esposo para pelear por ese dinero a lo que el abogado le explico que por tener capital en un fideicomiso legalmente no era propiedad del difunto por lo que no podía repartirse entre sus familiares, solo podía ser entregado al beneficiario.

Te enviaremos a tu mail nuestro nuevo contenido que publicamos semanalmente.

[Webinar] Testamento vs. Fideicomiso | Old Mutual Mx

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Mis Cinco Posts Más Aclamados Por La Crítica

Más Artículos

Fuente: Foto de Fondo creado por kjpargeter - www.freepik.es
Talia González

Fideicomiso y eso pa que.

¿cómo garantizas que tu capital estará protegido de embargos, demandas y por encima de un testamento y que será entregado a esa persona pase lo que pase?

Leer más

¡Recibe contenido como éste directo a tu mail!

Abrir chat
1
Hola ¿qué opinas sobre el artículo?
Powered by