Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on tumblr
Share on email

Reflexiones previas a mi decisión de invertir.

¿Quién no quiere tener una cuenta bancaria que aumente su valor con el paso del tiempo? Somos muchos los que queremos ver crecer nuestro dinero ya acumulado. Antes de invertir te sugerimos reflexionar sobre el paso que deseas dar. 

Te has preguntado ¿qué proyecto personal quiero lograr con esta inversión? ¿Tal vez comprar tu casa? ¿la educación de tu hijo? ¿comprar un terreno? ¿tener un guardadito para mi pareja? ¿retribuirle a mis papás? ¿tener capital para irme a viajar por el mundo? ¿tener el capital para aprovechar una oportunidad en el futuro

Entonces ¿cuánto tiempo restante tienes para alcanzar ese objetivo? Ponle fecha, haz cuentas. ¿te quedan 12 meses? ¿te queda más de un año de tiempo.

Después: ¿cuánto capital requieres para lograr ese sueño tan anhelado?

El siguiente paso es ¿cuánto capital tienes ya acumulado para ese objetivo?

Y aquí pregúntate ¿en qué punto te encuentras de las siguientes opciones?

  1. Ya lo tengo y busco más
  2. Tengo una parte pero me falta completar
  3. No tengo, debo comenzar a acumular

Si eres del tercer caso dirígite al artículo (PENDIENTE) Pero si te encuentras en el punto 1 o en el punto 2 continua leyendo.

Primero déjame felicitarte por ser parte del 7% de los mexicanos que acumulan dinero (Solo nueve millones, un poco más de la población de la Ciudad de México).

Ahora, ya que tenemos más claro el punto en el que te encuentras y a dónde quieres llegar es momento de preguntarte ¿qué herramienta sería la ideal a utilizar para incrementar mi capital?

Puedes invertir en esquemas tradicionales como lo son:

  • Tanda
  • Caja de ahorro
  • CETEs,
  • Bancos,
  • Pagares o
  • Deudas corporativas (bonos)
  • Los changarros (la cafetería, el restaurante, la boutique, que si el Uber),
  • Seguros de ahorro,
  • Fondos de inversión,
  • Criptodivisas,
  • Remates,
  • Construcción de casas o locales y tener ingresos de las rentas,
  • Compra de terrenos,
  • El mercado de derivados
  • Las afores etc.

Antes de elegir una o más de estas opciones, pregúntate ¿Cuáles de éstas te garantiza la entrega de tu capital de forma líquida más tus rendimientos un año después?

Siguiente reflexión, ¿Cuál de estas tiene protección de mi capital en un fideicomiso bancario? ¿Para qué? Para separar mi dinero de los activos: de la tanda, de la caja de ahorro, de los ahorros de los demás involucrados, del banco, del gobierno, del seguro, de mi changarro, de las criptodivisas de los demás inversionistas, de las afores etc.

Para la protección en caso de un embargo o demanda que pudieran aparecer en mi contra

Para la entrega líquida bajo contrato del capital más los rendimientos a mi(s) beneficiario(s) que haya designado en caso de fallecimiento

Para evitar decisiones sobre mi capital por terceros en caso de una recesión o para ser usado en inversiones en infraestructura nacional sin mi consentimiento

Para que mi dinero no se utilice en instrumentos de renta variable como la Bolsa sin mi consentimiento

Para evitar que la institución financiera no regulada o la persona de la tanda/caja de ahorro desaparezcan con mi capital.

También debes preguntarte ¿de cuánto sería el rendimiento ideal mínimo a obtener de mi inversión un año después? Te voy a compartir un detalle que un profe de economía me dijo hace tiempo: si el banco ( ejem. BBVA, HSBC etc) le pide prestado a otro banco (ejem. CitiBanamex, Inbursa etc) de ¿cuánto es la tasa de rendimiento esperada por ese préstamo? el profe de economía me explicaba que la TIIE (Tasa de Interés Interbancarias) es la tasa con la que los bancos se guían para saber de qué punto partir. Bajo este planteamiento nosotros también deberíamos tener un punto de partida y este punto podría ser la TIIE, es decir lo ideal sería obtener como rendimiento la TIIE.

Puedes checar en este link la TIIE

¿Estoy preparado para manejar el riesgo de la herramienta de inversión que pienso utilizar? El riesgo de las criptodivisas es diferente al riesgo de los CETEs, ¿cómo sabes de qué magnitud es el riesgo de la herramienta? la respuesta está en qué a mayor rendimiento mayor riesgo.

No quiero hacer tan extenso este artículo ya que nos falta analizar las inversiones en bienes raices, así que dejaremos este punto para otra ocasión.

Nos vemos en la siguiente entrega.

Te enviaremos a tu mail nuestro nuevo contenido que publicamos semanalmente.

Más Artículos

Talia González

El método japones para acumular dinero

Recuerda que allá afuera muchas marcas contratan a las personas para que tú hagas lo que ellas dicen, para que compres lo que ellas dicen. Te has preguntado ¿Por qué lo compré? ¿Fui yo realmente quién tomó la decisión? ¿O me dejé llevar por la marca, los comerciales y la publicidad al rededor?

Leer más
Fuente: Foto de Fondo creado por kjpargeter - www.freepik.es
Talia González

Fideicomiso y eso pa que.

¿cómo garantizas que tu capital estará protegido de embargos, demandas y por encima de un testamento y que será entregado a esa persona pase lo que pase?

Leer más
Talia González

Reflexiones previas a mi decisión de invertir.

Te has preguntado ¿qué proyecto personal quiero lograr con esta inversión? ¿cuánto tiempo restante tienes para alcanzar ese objetivo? ¿qué herramienta sería la ideal a utilizar para incrementar mi capital? ¿Cuál de estas tiene protección de mi capital en un fideicomiso bancario? ¿Para qué?

Leer más

Recibe contenido como este directo a tu mail

¡Gracias por
suscribirte a nuestro
boletín semanal!

noticias

Cada lunes por la tarde te llegará a tu mail un correo con nuestro último artículo

Escribe tus comentarios, nos encanta leer sus opiniones.

¡Comparte tu suscripción!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on linkedin
Share on skype